QUE DEBO APRENDER SI TENGO UNA PELUQUERÍA.
En el mundo de la peluquería y otras industrias muchas personas se aventuran a montar un negocio sin tener los conocimientos adecuados, para saber cómo se lleva adelante la peluquería y enfrentar los retos del día a día y los inconvenientes de un mercado competido.
Si bien es cierto montar un salón de peluquería es muy fácil y se hace con muy poco dinero, operarlo requiere de conocimientos básicos y hacer una planeación escrita seguirla al pie de la letra, calculando los riesgos que se puedan presentar y cómo solucionarlos a medida que estos salgan a la luz.
Lo primero es un estudio de factibilidades y estudio de mercadeo para ver en qué zona se puede abrir el salón y si es permitido por las autoridades locales, ya que existen lugares en las ciudades donde no es permitido abrir cierto tipo de negocios y ya las cosas comenzaron mal desde un comienzo, y un traslado cuesta mucho esfuerzo y dinero.
Conocer muy bien en la zona si la gente consume servicios y productos de peluquería y con qué frecuencia, estos datos se deben tabular y tenerlos muy en cuenta o de lo contrario tomará demasiado tiempo en que el sitio sea reconocido ya que los clientes se hacen uno por uno.
Tener claro el modelo de negocio puesto que la industria es muy extensa y tiene muchas variaciones, un negocio no funciona a prueba y error, el modelo de negocio es la propuesta única de venta y el portafolio de servicios y productos que se van a vender, dicho lo anterior es conveniente asesorarse de un empresario que le aclare al emprendedor estos temas que son de mucha importancia.
Un asesor financiero es clave ojalá tenga mucha experiencia en la industria de la belleza y el será que te diga cuánto dinero tiene que vender el nuevo negocio para cubrir los costos fijos y variables; Que las ventas logren cubrir los costos, este centro de costos es la clave principal para mantener el negocio vivo, ningún negocio muere solo, generalmente es el dueño el que lo lleva rápidamente a su fin.
En resumidas cuentas lo que un dueño de negocio tiene que saber es administración de peluquería, convertirse en el mejor vendedor, construir un equipo de trabajo, tener claros los sistemas de la empresa tales como sistema financiero, sistema de contratación de personal, sistema de ventas, pago de impuestos, un plan de márquetin y sistema de manejo de proveedores.